ArtistaJuan Del Prete

Hacia 1945, en su pintura figurativa, mezcla geometrización cubista con color y materia sumamente libres.

Pintor, escultor. Ciudadano argentino, nació en Italia, en Vasto provincia de Chieti, el 5 de octubre de 1897. Se radicó en la Argentina en 1909. Autodidacta, en 1917 comienza su vocación plástica, que se define en el año 1920.

En 1925 realiza su primer envío al Salón Nacional y en 1926, su primera muestra personal en Amigos del Arte. Becado por esta institución viaja a París y en 1930 expone los trabajos llevados desde Buenos Aires en la Galerie Zak; en 1931 en Galerie Va-vin con obras realizadas en París.

Entre los años 1929 y 1933 vivió en París. En esos años concurre al Salón Surindependant. En 1932, forma parte del grupo Abstraction – Création – Art non figuratif, junto a artistas como Arp, Mondrian, Calder, Nicholson, Hepworth y Vantongerloo entre otros. Regresa a Buenos Aires en 1933 y en Amigos del Arte, realiza la primera muestra no figurativa en él país con pinturas y collages abstractos traídos de París. Esta muestra se considera la primera de ese género realizada en Argentina.

En 1934, exhibe la primera muestra de escultura no figurativa con yesos en talla directa, alambres, y planchas de hierro recortadas, nuevamente en Amigos del Arte. Hacia 1935 su pintura evidencia la influencia de Miró. Al comenzar los años cuarenta la materia adquiere más empaste y el color mayor saturación. Hacia 1945, en su pintura figurativa, mezcla geometrización cubista con color y materia sumamente libres.

Como respuesta a la aparición de los primeros grupos de arte abstracto en el país, comenzó a pintar obras no figurativas. Son composiciones con formas geométricas sobre fondos de un sólo color.%u2028En los años cincuenta pintó abstracciones eclécticas derivadas del informalismo, para retornar luego a la figuración. Desde su regreso al país y hasta 1986 expone en las principales galerías de Buenos Aires y el interior.

Falleció en Buenos Aires, el 4 de febrero de 1987.

Obras