ArtistaKazuya Sakai

Su participación en la escena artística se dio, además de como curador y creador, como figura de promotor, ya que en 1955 fundó la Asociación Arte Nuevo, que agrupaba a artistas concretos independientes y abstractos libres

Nace en Buenos Aires en 1927. En 1934, sus padres, ciudadanos japoneses, lo llevaron a estudiar a Japón, donde cursó hasta la universidad, licenciándose en Filosofía y Letras en la Universidad Waseda, en Tokio.

En 1951 regresó a Argentina, donde comenzó a trabajar de manera sistemática en la difusión de la cultura japonesa de maneras diversas. Traduce varias obras literarias (por ejemplo Kappa y Rashōmon de Ryunosuke Akutagawa)1​ del japonés al idioma castellano y viceversa. En su país de nacimiento fundó, en 1956, el Instituto Argentino Japonés de Cultura; dos años antes había curado la exposición Estampas japonesas. Su participación en la escena artística se dio, además de como curador y creador, como figura de promotor, ya que en 1955 fundó la Asociación Arte Nuevo, que agrupaba a artistas concretos independientes y abstractos libres. En 1958 ingresa como profesor a la Universidad de Buenos Aires, además de recibir una de las medallas de oro en la Exposición Internacional de Bruselas.

Ya con una trayectoria sólida en Argentina y tras haber fundado y dirigido junto a Osvaldo Svanascini la orientalista Colección Asoka de la Editorial Mundo Nuevo.2​ decide emigrar por una breve temporada a Estados Unidos, para después trasladarse a México en 1966, donde vivió hasta 1977; su llegada a este país es resultado de una invitación para ser profesor del Colegio de México. Durante esta etapa, Sakai trabaja como redactor jefe y director artístico de la revista Plural, proyecto dirigido por el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Asimismo fue programador y locutor de radio en programas especializados en jazz; diseñador de escenografías, vestuarios y portadas de discos, y curador y crítico de arte.

Tras su estancia mexicana decide mudarse a Estados Unidos, específicamente a Dallas, Texas, donde muere en 2001.

Obras