ArtistaTomás di Taranto

Tenía gran atracción por las costumbres y paisajes argentinos, dejando sobre ello una vasta obra artística. Llegó a ilustrar la edición polilingüe del Martín Fierro.

Tomás Ditaranto, pintor y dibujante, nació en Montescaglioso, Italia, el 24 de febrero de 1904.
Emigró de su país natal dos años después, y se instaló con su familia en Buenos Aires.

De niño fue aprendiz de herrero, pero luego ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de los maestros Collivadino, Alice, Centurión y Rossi, egresando en 1927 con el título de profesor.

Su primer trabajo enviado al Salón Nacional de Bellas Artes es de 1929. En 1941 tiene su propio taller de fotograbado, dejando ese oficio en 1945. Ese año realiza su primer exposición de pintura. Hasta ese año pintaba durante las vacaciones en Córdoba y otras provincias, los sábados por la tarde y los domingos. Pero a partir de 1945 empieza a viajar por el país principalmente por las provincias del noroeste.

Tenía gran atracción por las costumbres y paisajes argentinos, dejando sobre ello una vasta obra artística. Llegó a ilustrar la edición polilingüe del Martín Fierro. En toda su trayectoria realizó 261 exposiciones: 250 en el país y 11 en el extranjero. Su primera exposición fue colectiva en el año 1921, y en 1945 realiza su primer exposición individual. Su última exposición individual data de 1981.

A mediados de 1983 empieza a perder la visión (sigue pintando de memoria) y el 28 de agosto de 1985 fallece a los 81 años de edad. Hasta su muerte jamás dejo de pintar, fueron 67 años comprometidos con la pintura.

Sus obras se encuentran en: Secretaría de Cultura de Buenos Aires, Casa de Gobierno de Jujuy, Liceo Militar San Martín, Museo Escolar de Arte “Antonio Alice” y en museos de Grecia, Italia, Estados Unidos, Brasil y España.

Obras