ArtistaBony, Oscar
“A mí me interesa la imagen como lenguaje, y creo que hay una constante en mi trabajo: la discontinuidad. Esa discontinuidad no es caprichosa: es la esencia de nuestra realidad, de nuestra historia pasada y cotidiana”.
Oscar Bony (1941-2002) fue un pintor y fotógrafo argentino nacido en Posadas, Misiones. Tuvo una presencia constante dentro del grupo de artistas vanguardistas de finales de los 60, exhibiendo obras que generaron polémica e incluso sufrieron la censura.
Autoexcluído del arte, trabajó como fotógrafo para el sello RCA. Hizo fotos para los discos de Los Gatos, Almendra y Manal, entre otros, pero luego retomó la práctica artística. Se exilió en la dictadura y volvió en 1988. Sus obras fueron exhibidas en el MNBA, Di Tella, Fundación Proa, Malba y galerías de todo el mundo.
Pintor, fotógrafo, cineasta y artista conceptual, Bony se adelantó al videoarte con su serie de cortos Fuera de las formas del cine, presentada en 1966 en el Instituto Di Tella, en la cual realizó un estudio del transcurso del tiempo. Durante su periodo ditelliano, creó dos obras icónicas del arte conceptual argentino (ambas pertenecen hoy a la colección del MoMA, NY), 60 metros cuadrados y su información, de 1967 y La familia obrera, de 1968. Esta instalación performática rompió con todas las convenciones y los límites del arte del momento, al contratar a un hombre con su esposa e hijo por el doble de su salario diario para posar durante el tiempo de duración de la exposición Experiencias ’68, la cual fue censurada por la policía y posteriormente cerrada al público por los artistas, quienes decidieron retirar sus obras en solidaridad con Roberto Plate. En los años noventa, Bony retorna a la experimentación con la fotografía, la instalación y la polémica, cuando presenta una serie de fotografías enmarcadas y posteriormente baleadas con su pistola semiautomática. Autorretratos, paisajes y figuras fantasmagóricas aparecen perforados con el vestigio de una violencia extrema y permanente.