ArtistaMiguel Carlos Victorica

Obras de su autoría integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín” de La Boca; el Museo Municipal de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y los museos provinciales de Buenos Aires, Santa Fe y Paraná y el Museo “Juan B. Castagnino” de Rosario.

Nace en Buenos Aires el 4 de enero de 1884. Inicia sus estudios artísticos con el pintor romano Ottorino Pugnaloni y en 1901 ingresa a la escuela de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde tiene por maestros a Angel Della Valle, Eduardo Sívori, Reinaldo Giudici y Ernesto de la Cárcova.

En 1911 viaja a París, estudia con Louis-Marie Désiré-Lucas y obtiene una beca del Gobierno para continuar sus estudios en Europa. Recorre España e Italia. Durante su estadía en París desarrolla obras como el retrato del escultor Madariaga, el retrato de su madre y Collar de Venecia. En 1917, realiza las decoraciones del despacho del titular del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y, ese mismo año, expone por primera vez en el Salón Nacional y realiza una muestra en el Salón L’éqletique en París.

Regresa a la Argentina en 1918 y ese mismo año envía su Autorretrato al Salón de Primavera. En 1922, instala su taller en la Vuelta de Rocha y obras de esos primeros años en el barrio de La Boca como El amigo fiel (1922) ya presentan una factura inacabada y alejada de referentes naturalistas. Entre 1923 y 1925 participa en la exposición organizada por la Universidad de La Plata, muestra que viaja a Roma, Londres, París, Viena y Madrid. En 1926 forma parte de la Exposición Argentina en Bolivia. También obtiene el Tercer Premio Municipal y el Premio al Mejor Conjunto. En 1929 participa del Nuevo Salón y en 1930 integra el Salón de Pintores y Escultores Modernos, ambos realizados en la Asociación Amigos del Arte de Buenos Aires. En 1931 presenta allí también, su primera exposición individual, todos proyectos impulsados y organizados por Alfredo Guttero.

En 1935 expone en Pittsburg, Estados Unidos. En 1938 obtiene el Premio Estímulo y en 1941 el Gran Premio, ambos del Salón Nacional. Inmediatamente sale a recorrer el interior del país, Chile, Bolivia y Perú. En 1946 expone en los Salones Oficiales de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Paraná y La Plata. En 1949 expone en el Museo de Bellas Artes de La Boca; en el Municipal de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” de Buenos Aires; en el Provincial de Bellas Artes de La Plata, Paraná y Santa Fe y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario. En 1950, expone en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Galería Bonino.

Victorica fallece en Buenos Aires el 9 de Febrero de 1955.
Obras de su autoría integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín” de La Boca; el Museo Municipal de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y los museos provinciales de Buenos Aires, Santa Fe y Paraná y el Museo “Juan B. Castagnino” de Rosario.

Obras