MUESTRA VIRTUALAntonio Berni

Nació en la ciudad de Rosario, Santa Fe, un 14 de mayo de 1905 y falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. Fue un pintor, grabador, escultor y muralista.
Un artista representativo de la época en que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra.

Hacia comienzos de la década del ´30 del siglo pasado, tanto Europa como América sufrían debido a la crisis de 1929 que estalló en Estados Unidos. En Argentina comenzaba lo que luego se denominaría la “Década Infame”; Rosario era un lugar especialísimo en esos años. Ahí se asentó la mafia y la prostitución que tuvo su imperio en el barrio de Pichincha. En 1932 Berni se internó en ese universo para colaborar como fotógrafo. Era una zona de garitos y lugares de varieté, que desaparecerían hacia 1938 – 1940.

Además de la miseria humana que observó Berni en este tipo de contexto, también existía la otra, la del hombre que vivía en las zonas rurales. Este mundo era totalmente distinto al de París de los años 20 y de los artistas surrealistas con los que había compartido estudios.

“El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del ´30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre y las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos»; diría en 1976.

Así comenzó la etapa del «realismo social».

Durante 1951, 1952 y 1953 Berni se fue a Santiago del Estero donde realizó la serie «Motivos santiagueños». Esta provincia sufrió la tala indiscriminada de sus bosques. La madera de Santiago del Estero, como la del Chaco, sirvió para los durmientes de las vías del ferrocarril y como combustible vegetal también para los ferrocarriles. La depredación ecológica existió, pero también existió una depredación humana y social. Los beneficios obtenidos por los empresarios no volverían jamás a los trabajadores.

A su vuelta de Santiago del Estero comenzó a hurgar hasta que en 1958 – 1959 surgió claramente lo que luego sería su más famoso personaje, Juanito Laguna; poco tiempo después aparecería también Ramona Montiel.

Antonio Berni es uno de los mejores artistas que dio nuestro país, en Magna Arte Argentino lo exhibimos, respetamos y admiramos, porque al igual que Berni nos sensibilizamos con lo que nos sucede alrededor, porque nos afecta la injusticia cotidiana y no nos es indiferente la “depredación del hombre”.

LA EXHIBICIÓN Obras

«CONSTRUYENDO LA CASA»
Técnica: Oleo sobre Madera
Medidas: 0,58 x 0,70 Mts.
Año: 1958
Obra con Etiqueta de Galeria Rubbers y con Certificado del Sr. Natalio Povarche.

«EL HACHERO»
Técnica: Tempera sobre Carton
Medidas: 0,50 x 0,70 Mts.
Circa 1955
Obra perteneciente a la Serie «De los Motivos Santiagueños».

«JUANITO EN PENITENCIA»
Técnica: Oleo y Collague sobre Madera
Medidas: 0,80 x 1,00 Mts.
Año: 1961
Obra expuesta en Sotheby´s durante la decada de 1990 y reproducida en uno de sus Catálogos de Subastas de Arte Latinoamericano durante la misma década.
Obra expuesta en Galeria Rubbers. Certificada por el Sr. Antonio Povarche y por el Sr. Alvaro Castagnino.

«SIN TÍTULO»
Técnica: Oleo sobre Tela
Medidas: 1,08 x 0,70 Mts.
Circa 1935

«ROBERTO»
Técnica: Pastel sobre Papel
Medidas: 0,65 x 0,50 Mts.
Circa 1960
Obra certificada por Antonio Berni.

«JOVEN – LILY –»
Técnica: Oleo sobre Hardboard
Medidas: 0,45 x 0,35 Mts.
Circa 1960

«LA MARCHA DE LOS COSECHEROS – ESTUDIO»
Técnica: Oleo sobre Carton
Medidas: 0,42 x 0,27 Mts.
Circa 1953
Referencia de la Obra: Obra firmada abajo a la derecha.

«HACHEROS»
Técnica: Tempera sobre Carton
Medidas: 0,35 x 0,50 Mts.
Circa 1955